SAUROM
«Once Romances Desde Al-Andalus»
(Zaluster Producciones / Avispa)
“Once Romances Desde Al-Andalus”, se nombra así porque contiene trece canciones y once de estas son basadas en romances y poemas, de los cuales algunos autores son: Federico García Lorca, Francisco Villaespesa, Luis de Góngora, José Antonio Molero Benavides y Gustavo Adolfo Bécquer. Antes de comentar el disco directamente me gustaría aclarar que este merece ser escuchado con el booklet en mano, ya que todos los temas contienen parte de la historia de una anciana que va presentando todos los temas de una manera muy particular y muy bien lograda, la cual es digna de leer. Además el booklet contiene la información de quien escribió el romance y la fecha en que fueron escritos.
El disco comienza con una breve introducción llamada “Inspiración Espectral”, la cual no viene por ese lado “fiestero” al que nos tiene acostumbrado Saurom, sino que tiene un clima un poco más oscuro y tranquilo. Enseguida de la introducción viene “Reina de la Oscuridad”, la cual es basada en el esplendor histórico y cultural de Al-Andalus, que es el nombre que se le designaba al territorio dominado por los musulmanes en la península Ibérica durante la edad media. En este tema confirman el rumbo de este disco, que es bastante más oscuro y quizás también suene mucho más prolijo, en especial la voz de Miguel A. Franco. La siguiente canción llamada “El Laberinto de los Secretos”, es uno de los mejores temas del disco. En este tema, al igual que en la mayoría del disco, no se encuentra la presencia de sus gaitas ni de sus melodías bien folklóricas que predominaban en sus discos anteriores, pero de todas maneras tiene una gran fuerza y una letra muy optimista.
“Lejos del Mar de las Rosas” al igual que “En el Abismo”, son temas que en lo musical pasan sin pena ni gloria, pero en cuanto a las letras le aportan mucho al disco, ya que este está justamente más enfocado en las letras, las cuales participan en la historia que va entrelazando sus canciones.
“Romance de la Luna, Luna” está inspirada en un romance del mismo nombre, escrito por Federico García Lorca. Creo que este es otro de los puntos altos del disco, ya que la canción crea un clima bastante místico, porque las guitarras junto con el teclado le dan esa sensación. “Wallada la Omeya” es el tema más pegadizo del CD y por eso creo que fue el elegido para filmar su videoclip. Esta canción tiene una parte en la cual introducen una voz femenina que no termina de convencer, ya que tiene un aire pop. La canción que continúa es “Zulema”, la más triste del disco ya sea por su música, su letra o por la historia que se encuentra en el booklet. Luego de la parte más conmovedora del disco, le siguen “Un Castillo de Versos Nostálgicos” y “Nada es Eterno” los cuales continúan con la historia, pero en lo musical no aportan nada nuevo.
“El Monte de las Animas” es uno de los temas más significativos, ya que la tapa del disco está inspirada en la última escena de esta canción. La misma es un viaje por varios climas, los cuales van muy bien acompañados de la letra, que juega un rol muy importante. En esta canción también se debe resaltar que la voz de Mercedes Márquez no termina de convencer, pero creo yo que el mayor problema es que está sobrecargada de efectos y no suena para nada natural.
Entrando en la recta final del disco, llega “Mas Allá de la Tierra Prometida”, el cual recuerda a las antiguas composiciones de Saurom ya que tiene un clima mucho más Folk que las anteriores canciones. El cierre está a cargo de “Los Sollozos del Desierto”, un tema instrumental con aires arábigos, que calza a la perfección con toda la historia de Andalucía, sus ciudades, sus poetas y la anciana que nos guía por este viaje digno de recorrer.
Raúl «Piki» Garrido.